El dolor emocional

El dolor emocional es algo común que muchas personas experimentan en cierto momento de su vida.

Imagen relacionada

 

La ruptura de una relacion sentimental, un divorcio, la viudez o la pérdida de un ser querido llegan sorpresivamente y nos toma desprevenidos. Uno de los dolores emocionales que sufren las personas casadas y que no esperan es el dolor de la infidelidad de su pareja.

El dolor emocional es mas difícil de enfrentar que un dolor físico pues los seres humanos tendemos a cegarnos a ese tipo de dolor. Por medio de la negacion y de los mecanismos de defensa que desarrollamos en esos momentos difíciles nos conducen a un auto engaño de que nada grave esta sucediendo en nuestra vida.

Otras personas en cambio se hacen adictas al dolor emocional. Les gusta que la gente sienta compasión de ellas y por eso adoptan el rol de víctima frente a sus amistades y sus familiares, pues les gusta que los demas les tenga lástima. Estas personas adictas al dolor sentimental muchas veces chantajean a otros presentando comportamientos que inspiran compasión a los que los rodean.

El dolor emocional conlleva a otros males

El dolor emocional lo experimentan personas de todas las esferas sociales, es el dolor causado por heridas que hieren nuestros sentimientos, nuestra mente, nuestras emociones y nuestro espiritu.

Imagen relacionada

Afecta a nuestros seres queridos que sufren con nosotros y los cuales se sienten devastados al saber que nosotros estamos sufriendo y que ellos no pueden hacer nada para aliviar nuestro dolor.

Conforme el dolor emocional se apodera más y más de nuestras vidas la enfermedad emocional avanza y puede llegar a minar nuestro organismo y nuestra mente hasta el punto de llegar a desarrollar enfermedades mentales y fisicas tales como el cáncer o problemas cardiacos o desbalances de hormonas, rencores, odios y resentimientos difíciles de desarraigar.

Las personas que experimentan un dolor emocional muy fuerte tratan de escapar por medio de los mecanismos de defensa que conllevan a las personas a comportarse de diferentes maneras.

Imagen relacionada

He aquí esos diez comportamientos:

1.- Conductas de fuga.- Las personas desean con todas sus fuerzas de alejarse del evento doloroso.

2.- Conductas de represión.- La mente inconsciente nos hace olvidar los eventos o pensamientos sobre el dolor que nos da el recordar esos eventos.

3.- Conductas de proyección.- El evento doloroso es proyectado a otras personas cercanas para sentir que no es el dolor propio sino el de otra persona ajena a nosotros.

4.- Conductas de negación.- La persona ignora el dolor como si no existiera. Trata de decirse a ella misma que no esta ocurriendo nada que sea doloroso o detrimental en su vida.

5.- Conductas de regresión.- La persona que sufre trata de refugiarse en sus recuerdos de la infancia y actua como un nino pequeño y su mente te vuelve infantil.

6.- Conductas de aislamiento.- Las personas que experimentan un dolor emocional muy fuerte tienden a aislarse de las demás personas.

7.- Conductas de sustitución.- Las personas tienden a sustituir sus pensamientos por otros para no pensar en el dolor que les provoca pensar en el evento doloroso.

8.- Conductas de desplazamiento.- La persona que sufre emocionalmente de un dolor profundo trata de culpar a otros por su sufrimiento aunque las otras personas sean ajenas a lo que les ocurrió a ellos.

9.- Conductas de racionalización.- La persona razona sobre lo que les está causando el dolor y sienten que no hay nada que los pueda consolar. Tratan de analizar los eventos y de buscar un culpable aunque esta persona sean ellos mismos.

10- Conducta de repetición.- La persona piensa el dia entero sobre lo que le ocurrió y trata de reconstruir los hechos y siente cierta satisfacción que puede recordar lo que le causó el dolor emocional con lujo de detalles.

Si el dolor emocional no disminuye y por el contrario va en aumento y cuando nos vamos a dormir rumiamos el dolor y al despertar hacemos lo mismo, eso quiere decir que nos está costando superar el dolor por nosotros mismos.

Resultado de imagen para el dolor emocional realmente duele

Debemos buscar ayuda profesional y ayudarnos por medio de terapias caseras para aliviar nuestra pena. Los ejercicios de relajación, la yoga, la autohipnosis, la hipnosis clinica y los libros de auto ayuda pueden ser muy utiles para ayudarnos a sanar un dolor emocional que se ha instalado en nuestras mentes por un periodo largo.

Consejos para Curar el Dolor Emocional

  1. Superar el Rechazo
Rechazo

El rechazo en realidad activa las mismas vías en su cerebro que se activan cuando siente dolor físico, que es una de las razones por las que duele tanto. El sentimiento de rechazo sacude su necesidad innata de pertenencia y es tan algo tan angustiante que interfiere con su capacidad de pensar, recordar situaciones del pasado y tomar decisiones. Mientras más rápido supere los dolorosos rechazos, será mejor para su salud mental.

2. Evitar la Lamentación

Lamentacion

Cuando se lamenta o amarga por un herida pasada, los recuerdos que pone en su mente lo único que hacen es angustiarlo y enojarlo más – sin proporcionarle ninguna percepción nueva. En otras palabras, aunque pensar en un evento doloroso puede ayudarlo a lograr entenderlo o darle un cierre, la lamentación lo único que hace es aumentar sus niveles de estrés y es algo que puede ser adictivo.

Lamentarse por un incidente estresante también puede aumentar sus niveles de la proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación en su cuerpo que se relaciona con las enfermedades cardiovasculares.1

3. Convertir el Fracaso en Algo Positivo

Ser Positivo

Si permite que le entre la impotencia después de sufrir un fracaso, o culpa a su incapacidad o mala suerte, esto probablemente bajará su autoestima.

Adjudicar un fracaso a factores específicos de los que se tiene control, como la planeación y ejecución, probablemente será menos dañino, pero es mejor enfocarse en las formas en las que puede mejorar y estar mejor informado para poder tener éxito la próxima vez (y vuelva a intentarlo, para que haya una próxima vez).

4. Mantener la Culpa como una Emoción Útil

Culpa

El sentimiento de culpa puede ser benéfico si lo detiene de hacer algo que podría dañar a otra persona (lo que la hace un fuerte “protector de relaciones”). Pero si la culpa perjudica su capacidad de concentrarse y disfrutar de la vida.

Si se sigue sintiendo culpable después de haberse disculpado por haber hecho algo mal, entonces debe asegurarse de expresar su empatía y transmitirles el hecho de que usted entiende el impacto que tuvieron sus acciones. Esto probablemente logre recibir un perdón sincero y aliviar sus sentimientos de culpa.

5. Utilizar Autoafirmaciones si Tiene Baja Autoestima

Afirmaciones

Aunque las afirmaciones positivas son una excelente herramienta para la salud emocional, si exceden los límites de sus creencias, podrían ser ineficaces. Este podría ser el caso de las personas con baja autoestima, para quienes las autoafirmaciones podrían ser más útiles.

Las autoafirmaciones como “Tengo una gran ética de trabajo”, puede ayudar a reforzar las cualidades positivas que cree tener, también puede hacer una lista de sus mejores cualidades.

La Herramienta para Mejorar la Salud Emocional que Más le Recomiendo

Muchas, de no ser que todas, las personas tiene cicatrices emocionales – traumas que pueden afectar negativamente su salud y calidad de vida. El uso de técnicas como la psicología energética, puede ayudar a corregir los cortos circuitos emocionales que contribuyen con su dolor emocional crónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s